EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA
Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre

lunes, 29 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO: TEATRO EN INGLÉS para Primaria en el Cole.

Este año hemos celebrado el día del libro con dos funciones de teatro en inglés en el colegio. 


La primera función: "Lost in Space" fue para 1º, 2º y 3º de Primaria. 

La segunda función: "Robinson Crusoe" fue para 4º, 5º y 6º. 




Fomentando el uso y la práctica del Inglés, hemos podido disfrutar de varias actividades muy divertidas en la cuales los niños han participado activamente.

Como se puede observar en las imágenes los/as alumnos/as se lo han pasado de maravilla y después de las funciones el número de niños/as que querían ser actores/actrices de mayores era abrumador...!!


Gracias por la implicación de las familias del cole, esperamos poder llevar adelante más iniciativas parecidas.

lunes, 15 de abril de 2019

MALETA VIAJERA DE 6º CURSO DE PRIMARIA

En este curso 2018/19 el curso de 6º de Primaria, integrado por sus 25 alumn@s, realiza un proyecto de lectura plurilingüe, nosotros le llamamos “Maleta Viajera”.

Con esta “Maleta Viajera” tratamos de vincular a las familias en el proceso lector de los niños. Consta de libros seleccionados en castellano y gallego, una película y pasatiempo en inglés. 
Una primera experiencia que en los siguientes cursos ya hay más ideas para ir agregando.  
Con esta actividad se pretende:
1º.- Estimular  el interés por la lectura (crear el gusto por los libros y entender la lectura como algo lúdico).
2º.- Desarrollar la inteligencia emocional y la educación en valores a través de los cuentos.
3º.- Compartir lectura, película y pasatiempos en familia, así como comunicación y afecto.
4º.- Genera situaciones compartidas de expresión de opiniones, sentimientos, emociones,  lectura, visualización de videos...
¡Esperemos que os Guste! A ellos/as les encanta...

lunes, 25 de marzo de 2019

Charla Educación Sexual de Sabela Iglesias

FALEMOS DE SEXO…


O pasado xoves 21 de marzo, os alumnos de 6º de primaria e 1º da E.S.O., asistiron a unha charla informativa sobre educación sexual, impartida por Sabela Iglesias, xinecóloga no Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, e autora do libro “Dúbidas reais de adolescentes sobre sexo” da editorial Catro Ventos. Un recomendable libro para lectura de pais/nais e fillos/as que nos pon en valor as relacións persoais así como os riscos actuais do mal uso das redes sociais, entre outros.

 Sabela Iglesias durante a exposición.

Esta conferencia abre o ciclo de tres intervencións ás que asistirán tamén o alumnado de 2º, 3º e 4º da E.S.O.


Do relatorio cabe destacar a importancia do respeto entre persoas, a tolerancia, e os perigos que encubren as redes sociais sobre este tema.




Alumnos de 6º de primaria e 1º da E.S.O. asistentes o acto.


Participación do alumnado no momento do relatorio.

miércoles, 27 de febrero de 2019

QUINTO DE PRIMARIA FAI A LECTURA DA BIBLIOTECA DE AULA A 5 ANOS AO AIRE LIBRE.


Seguindo o Plan Lector de Centro do Colexio Ángel de la Guarda deste curso 2018/2019, os alumnos/as de 5º primaria comezaron a realizar 1 sesión semanal de lectura aos neno/as de infantil de 5 anos da profe Marisa.

Nesta ocasión o escenario elixido é (sempre que a climatoloxía o permita) a zona de xardín que o colexio ten, entre ás árbores, as mesas de madeira e na herba; xa que o entorno de lectura e ambiente da natureza favorece moito o gusto pola actividade.



No proceso, os neno/as de 5º apadriñan/amadriñan en cada sesión a un neno/a diferente de 5 anos, e eles/as mismos/as son os que elixen os contos que hai na biblioteca de aula de infantil para que lles lean e que son especiais para a súa idade, os libros viaxan nun cofre dende a aula ata a zona verde, e son os "maiores" os que lles leen, con explicacións e intervencións de diferentes maneiras.


 


É unha moi boa experiencia para todos/as os/as alumnos/as: maiores e pequenos/as, xa que se fomenta a integración e a lectura comprensiva, á vez que a expresión, e o autoconcepto - autoestima dos maiores.







Esperamos que vos guste!







jueves, 21 de febrero de 2019

LOS ALUMNOS/AS DE 3º PRIMARIA LEEN CUENTOS A 3 AÑOS.

Con el desarrollo del Plan Lector de Centro del Colegio Ángel de la Guarda de este curso 2018/2019, los alumnos/as de 3º primaria han comenzado en Enero a realizar 1 sesión semanal de lectura e intervención a niños/as de infantil de 3 años de la profe Natalia.
En el proceso, los niños/as de 3º se juntan por parejas y/o tríos y apadrinan/amadrinan en cada sesión a un niño/a diferente de 3 años, que ellos/as mismos/as son los que eligen los cuentos que hay en la biblioteca de aula de infantil para su edad, y los "mayores" les leen, con explicaciones e intervenciones de diferentes maneras (haciendo entre ellos los personajes de los cuentos, con representaciones gráficas y gesticulando las acciones...etc.) así como alternando por turnos la lectura entre los mayores.
También hay niños/as de 3º que traen libros de sus casas, de cuando eran pequeños y previa autorización del tutor Pablo Díaz y/o Natalia les leen a los/as peques de 3 años.
Es una muy buena experiencia para todos/as los/as alumnos/as: mayores y pequeños/as, ya que se fomenta la integración y la lectura comprensiva, a la vez que la expresión, y el autoconcepto - autoestima de los mayores.
¡Esperamos que os guste!


jueves, 14 de febrero de 2019

EL AZUFRE en 3º de Primaria.


EL AZUFRE

AUTORAS: NEREA, UXÍA E INÉS.


Los niños de 3º fueron a 2º y a 1º a exponer el trabajo del AZUFRE de la semana de las CIENCIAS.
Los niños de 3º hicieron muy bien el trabajo, las profes de 1º y 2º habían dicho que nos había salido genial y que teníamos que exponérselo a las demás clases.

Hicimos todos/as los/as de clase, trabajos, individuales o por grupos, en los que se explicaban en dónde, se encuentra el Azufre en la Naturaleza, cómo lo podemos utilizar e incluso en qué alimentos lo podemos ingerir.


Para que los niños/as pequeños viesen un ejemplo del Azufre en la Naturaleza hicimos el experimento del VOLCÁN.

Piedras de Azufre que podían tocar y oler.


Utilizamos un volcán hecho de arcilla y la lava estaba hecha de estos ingredientes: gel de ducha,vinagre,colorante alimenticio de color rojo y amarillo, agua, bicarbonato sódico.
AGUA

GEL DE DUCHA

COLORANTE ALIMENTICIO

VINAGRE

BICARBONATO SÓDICO

Y.... ERUPCIÓN!!!






Como anécdota, antes de hacer la exposición al siguiente curso... y mientras el volcán estaba secando al aire en el césped..., del experimento que se ve en las fotos..., un niño de 1º rompió el volcán de arcilla de una patada, pero se perdió un cumpleaños durante un fin de semana para hacer otro nuevo volcán, y finalmente en 3º de primaria ya tenemos de nuevo nuestro "Etna" particular.




Muchas Gracias por leer esta noticia.