EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA
Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre

martes, 11 de junio de 2019

POESÍAS POR ENCARGO

Durante el mes de marzo los alumnos de 6º realizaron  la actividad "Poesías por encargo".



Escribieron poesías y se las recitaron a sus compañeros/as, familiares, amigos/as ...
Con el dinero recaudado han hecho una merendola e invitaron a sus compañeros de 5º.


Muchas gracias por colaborar en una actividad que 
fomenta la lectura, la escritura... ¡y la POESÍA!

lunes, 6 de mayo de 2019

Plan Lector entre 4º primaria y 4 años.

Durante el curso 2018 / 2019  los Martes por la tarde el curso de 4º Primaria de la tutora Olalla (año académico en el que los/as niños/as tienen 9-10 años) les hacen la lectura a infantil de 4 años de la turtora Pili.

 Como en el resto de cursos hay lecturas que cada niño/a mayor lee a los/as peques siendo "padrinos/madrinas" así de un niño/a menor que ellos/as. Esto favorece mucho la autonomía personal para los de 4º y hace que los peques aumente sus ganas de leer y de hacer ver a los demás que ellos/as también son "mayores" y son capaces de leer con el niño/a de 9-10 años.





El plan que se sigue, son con "Contos en Galego" mayoritariamente. No obstante, también se les hace lecturas e interpretaciones de libros en Castellano.



Tienen la "Caja de los cuentos" que es el lugar de almacenamiento de los libros, y que cada peque va allí con un mayor y elige el libro que van a trabajar en cada momento.
 

Si el tiempo lo permite, esta actividad la hacemos fuera: en los "carballos", a la sombra, siendo en la naturaleza y al aire libre, un momento de lectura muy placentero; en que nuestros alumnos/as interaccionan entre ellos/as. Es la suerte que tenemos por tener un cole como este situado en medio de la Naturaleza! 

Os dejamos imágenes de varias de las sesiones que se llevan realizando durante el curso:


















¡muchas gracias!

lunes, 29 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO: TEATRO EN INGLÉS para Primaria en el Cole.

Este año hemos celebrado el día del libro con dos funciones de teatro en inglés en el colegio. 


La primera función: "Lost in Space" fue para 1º, 2º y 3º de Primaria. 

La segunda función: "Robinson Crusoe" fue para 4º, 5º y 6º. 




Fomentando el uso y la práctica del Inglés, hemos podido disfrutar de varias actividades muy divertidas en la cuales los niños han participado activamente.

Como se puede observar en las imágenes los/as alumnos/as se lo han pasado de maravilla y después de las funciones el número de niños/as que querían ser actores/actrices de mayores era abrumador...!!


Gracias por la implicación de las familias del cole, esperamos poder llevar adelante más iniciativas parecidas.

lunes, 15 de abril de 2019

MALETA VIAJERA DE 6º CURSO DE PRIMARIA

En este curso 2018/19 el curso de 6º de Primaria, integrado por sus 25 alumn@s, realiza un proyecto de lectura plurilingüe, nosotros le llamamos “Maleta Viajera”.

Con esta “Maleta Viajera” tratamos de vincular a las familias en el proceso lector de los niños. Consta de libros seleccionados en castellano y gallego, una película y pasatiempo en inglés. 
Una primera experiencia que en los siguientes cursos ya hay más ideas para ir agregando.  
Con esta actividad se pretende:
1º.- Estimular  el interés por la lectura (crear el gusto por los libros y entender la lectura como algo lúdico).
2º.- Desarrollar la inteligencia emocional y la educación en valores a través de los cuentos.
3º.- Compartir lectura, película y pasatiempos en familia, así como comunicación y afecto.
4º.- Genera situaciones compartidas de expresión de opiniones, sentimientos, emociones,  lectura, visualización de videos...
¡Esperemos que os Guste! A ellos/as les encanta...

lunes, 25 de marzo de 2019

Charla Educación Sexual de Sabela Iglesias

FALEMOS DE SEXO…


O pasado xoves 21 de marzo, os alumnos de 6º de primaria e 1º da E.S.O., asistiron a unha charla informativa sobre educación sexual, impartida por Sabela Iglesias, xinecóloga no Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, e autora do libro “Dúbidas reais de adolescentes sobre sexo” da editorial Catro Ventos. Un recomendable libro para lectura de pais/nais e fillos/as que nos pon en valor as relacións persoais así como os riscos actuais do mal uso das redes sociais, entre outros.

 Sabela Iglesias durante a exposición.

Esta conferencia abre o ciclo de tres intervencións ás que asistirán tamén o alumnado de 2º, 3º e 4º da E.S.O.


Do relatorio cabe destacar a importancia do respeto entre persoas, a tolerancia, e os perigos que encubren as redes sociais sobre este tema.




Alumnos de 6º de primaria e 1º da E.S.O. asistentes o acto.


Participación do alumnado no momento do relatorio.

miércoles, 27 de febrero de 2019

QUINTO DE PRIMARIA FAI A LECTURA DA BIBLIOTECA DE AULA A 5 ANOS AO AIRE LIBRE.


Seguindo o Plan Lector de Centro do Colexio Ángel de la Guarda deste curso 2018/2019, os alumnos/as de 5º primaria comezaron a realizar 1 sesión semanal de lectura aos neno/as de infantil de 5 anos da profe Marisa.

Nesta ocasión o escenario elixido é (sempre que a climatoloxía o permita) a zona de xardín que o colexio ten, entre ás árbores, as mesas de madeira e na herba; xa que o entorno de lectura e ambiente da natureza favorece moito o gusto pola actividade.



No proceso, os neno/as de 5º apadriñan/amadriñan en cada sesión a un neno/a diferente de 5 anos, e eles/as mismos/as son os que elixen os contos que hai na biblioteca de aula de infantil para que lles lean e que son especiais para a súa idade, os libros viaxan nun cofre dende a aula ata a zona verde, e son os "maiores" os que lles leen, con explicacións e intervencións de diferentes maneiras.


 


É unha moi boa experiencia para todos/as os/as alumnos/as: maiores e pequenos/as, xa que se fomenta a integración e a lectura comprensiva, á vez que a expresión, e o autoconcepto - autoestima dos maiores.







Esperamos que vos guste!