EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA
Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre

jueves, 31 de octubre de 2019

LECTURA DE 4º PRIMARIA A 4 AÑOS: PLAN LECTOR 2019-2020



Con el desarrollo del Plan Lector de Centro del Colegio Ángel de la Guarda de este curso 2019/2020, los alumnos/as de 4º primaria han comenzado en Octubre a realizar 1 sesión semanal de lectura e intervención a niños/as de infantil de 4 años de la profe Marisa.


En el proceso, los niños/as de 4º se juntan por parejas y apadrinan/amadrinan en cada sesión a un niño/a diferente de 4 años, que ellos/as mismos/as son los que eligen los cuentos que hay en la biblioteca de aula de infantil para su edad, y los "mayores" les leen, con explicaciones e intervenciones de diferentes maneras (haciendo entre ellos los personajes de los cuentos, con representaciones gráficas y gesticulando las acciones...etc.) así como alternando por turnos la lectura entre los mayores.




 Como novedad con respecto al curso pasado y debido a los números que tenemos en las diferentes aulas, cada semana acude un grupo de niños/as de 4º (siendo la alternancia de pares/impares), dado que la ratio entre los peques y los mayores es de 1/2.




Es una muy buena experiencia para todos/as los/as alumnos/as: mayores y pequeños/as, ya que se fomenta la integración y la lectura comprensiva, a la vez que la expresión, y el autoconcepto - autoestima de los mayores.






¡Esperamos que os guste!

martes, 1 de octubre de 2019

O LIBRO DA MEMORIA


O “Libro da Memoria” é un Proxecto Integral e lonxitudinal no tempo (6 cursos de Ed. Primaria + 4 de ESO) que consiste, en liñas xerais, en:

1.- Realizar un libro dende cero, con follas en branco, polo alumnado de 1º de Ed. Primaria, facendo cada alumno/a a súa parte correspondente durante cada curso académico. A medida, que se vai cubrindo (semana a semana) se vai pasando entre os alumnos/as da mesma clase, e se expón para que todos/as vexan o traballo que o/a anterior realizou.

2.- Este mesmo “Libro” se traballará cando este grupo esté en 2º de primaria…(2020-2021) e irá subindo de curso con cada grupo. Á vez, no curso que ven, se fará por primeira vez en 1º ed. Primaria do ano académico 2020/2021…etc. e así sucesivamente.
3.- Cada alumno/a contará coa axuda da súa familia (en 1º e 2º curso) para realizar as primeiras anotacións, e a medida que pasan os anos (e cursos académicos) os alumnos/as serán máis autónomos sendo eles/as mesmos/as quen o realicen de maneira íntegra nos últimos cursos.

4.- Se inicia coa presentación da/o profesor/a, poñendo datos persoais, familiares (de 1º e 2ª liña, avós e bisavós se os ten) así como unha breve explicación e/ou imaxe/s – debuxo/s do lugar onde naceu, onde vive, o colexio…etc. Se lle pasa o Libro ao alumnado, e cada semana o leven para casa (no “sobre viaxeiro”, “maleta viaxeira”, “cápsula do tempo”…), e durante 2-3 días poder realizar: desta maneira en cada semana o levarán 2 alumnos/as-familias.
5.- A partir de aquí, o libro fai un percorrido en bucle polo alumnado recollendo datos, e o importante en canto a Lingua: a nosa memoria histórica Galega nas tradicións, escritos, cantigas, poemas, refráns, contos… etc. e todo aquilo que aos nosos maiores (pais/nais, avós/avoas, bisavós/bisavoas…) se lle acorde en cada data sinalada do curso escolar: seguindo as celebracións máis importantes da nosa actualidade e de tempos pasados.
6.- Sempre que se poida, é importantísimo, facer intervir a pais/nais, avós/as e bisavós/as… intentando que eles/as, do seu puño e letra, escriban no noso “Libro da Memoria” pois co paso do tempo nos quedará un arquivo dunha riqueza e importancia cultural, literaria e lingüística insuperable, así como o recordo de seres queridos cando xa non estean. Ademais de quedar constancia da redacción, grafía e ortografía do alumnado e que ao longo dos cursos, cada un/ha pode observar a súa propia evolución.

7.- Unha vez feito o traballo de cada alumno/a cando, se trae da volta á clase;  hai unha posta en común por parte do alumnado co titor/a, na que (segundo o indique o titor/a).

8.- Datas sinaladas:
Inicio do curso escolar, Magosto, Samaín – Haloween, Nadal, San Valentín, Entroido, Semana da Prensa e do Libro, Semana Santa, Maios, Primavera – Poesía, Letras Galegas, Verán.

Así obteremos en cada aula, unha vez pase e remate o curso escolar, e unha vez pasen os 6 anos de Educación Primaria, unha serie de tomos, libros, do “Libro da Memoria” dos nados en 2013/2014, en 2014-15, 2015-16… etc. nun documento que pasará á ESO e que durante os 4 anos seguintes de educación secundaria, se pode seguir facendo, recollendo datos e vivencias para que ao finalizala educación no colexio Ángel de la Guarda, cada promoción deixe o seu legado cultural, lingüístico, de vivencias e experiencias familiares, escolares, costumes… da nosa contorna, e tamén do noso alumnado.
MOITAS GRAZAS POLA VOSA COLABORACIÓN !




martes, 11 de junio de 2019

POESÍAS POR ENCARGO

Durante el mes de marzo los alumnos de 6º realizaron  la actividad "Poesías por encargo".



Escribieron poesías y se las recitaron a sus compañeros/as, familiares, amigos/as ...
Con el dinero recaudado han hecho una merendola e invitaron a sus compañeros de 5º.


Muchas gracias por colaborar en una actividad que 
fomenta la lectura, la escritura... ¡y la POESÍA!

lunes, 6 de mayo de 2019

Plan Lector entre 4º primaria y 4 años.

Durante el curso 2018 / 2019  los Martes por la tarde el curso de 4º Primaria de la tutora Olalla (año académico en el que los/as niños/as tienen 9-10 años) les hacen la lectura a infantil de 4 años de la turtora Pili.

 Como en el resto de cursos hay lecturas que cada niño/a mayor lee a los/as peques siendo "padrinos/madrinas" así de un niño/a menor que ellos/as. Esto favorece mucho la autonomía personal para los de 4º y hace que los peques aumente sus ganas de leer y de hacer ver a los demás que ellos/as también son "mayores" y son capaces de leer con el niño/a de 9-10 años.





El plan que se sigue, son con "Contos en Galego" mayoritariamente. No obstante, también se les hace lecturas e interpretaciones de libros en Castellano.



Tienen la "Caja de los cuentos" que es el lugar de almacenamiento de los libros, y que cada peque va allí con un mayor y elige el libro que van a trabajar en cada momento.
 

Si el tiempo lo permite, esta actividad la hacemos fuera: en los "carballos", a la sombra, siendo en la naturaleza y al aire libre, un momento de lectura muy placentero; en que nuestros alumnos/as interaccionan entre ellos/as. Es la suerte que tenemos por tener un cole como este situado en medio de la Naturaleza! 

Os dejamos imágenes de varias de las sesiones que se llevan realizando durante el curso:


















¡muchas gracias!

lunes, 29 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO: TEATRO EN INGLÉS para Primaria en el Cole.

Este año hemos celebrado el día del libro con dos funciones de teatro en inglés en el colegio. 


La primera función: "Lost in Space" fue para 1º, 2º y 3º de Primaria. 

La segunda función: "Robinson Crusoe" fue para 4º, 5º y 6º. 




Fomentando el uso y la práctica del Inglés, hemos podido disfrutar de varias actividades muy divertidas en la cuales los niños han participado activamente.

Como se puede observar en las imágenes los/as alumnos/as se lo han pasado de maravilla y después de las funciones el número de niños/as que querían ser actores/actrices de mayores era abrumador...!!


Gracias por la implicación de las familias del cole, esperamos poder llevar adelante más iniciativas parecidas.

lunes, 15 de abril de 2019

MALETA VIAJERA DE 6º CURSO DE PRIMARIA

En este curso 2018/19 el curso de 6º de Primaria, integrado por sus 25 alumn@s, realiza un proyecto de lectura plurilingüe, nosotros le llamamos “Maleta Viajera”.

Con esta “Maleta Viajera” tratamos de vincular a las familias en el proceso lector de los niños. Consta de libros seleccionados en castellano y gallego, una película y pasatiempo en inglés. 
Una primera experiencia que en los siguientes cursos ya hay más ideas para ir agregando.  
Con esta actividad se pretende:
1º.- Estimular  el interés por la lectura (crear el gusto por los libros y entender la lectura como algo lúdico).
2º.- Desarrollar la inteligencia emocional y la educación en valores a través de los cuentos.
3º.- Compartir lectura, película y pasatiempos en familia, así como comunicación y afecto.
4º.- Genera situaciones compartidas de expresión de opiniones, sentimientos, emociones,  lectura, visualización de videos...
¡Esperemos que os Guste! A ellos/as les encanta...

lunes, 25 de marzo de 2019

Charla Educación Sexual de Sabela Iglesias

FALEMOS DE SEXO…


O pasado xoves 21 de marzo, os alumnos de 6º de primaria e 1º da E.S.O., asistiron a unha charla informativa sobre educación sexual, impartida por Sabela Iglesias, xinecóloga no Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, e autora do libro “Dúbidas reais de adolescentes sobre sexo” da editorial Catro Ventos. Un recomendable libro para lectura de pais/nais e fillos/as que nos pon en valor as relacións persoais así como os riscos actuais do mal uso das redes sociais, entre outros.

 Sabela Iglesias durante a exposición.

Esta conferencia abre o ciclo de tres intervencións ás que asistirán tamén o alumnado de 2º, 3º e 4º da E.S.O.


Do relatorio cabe destacar a importancia do respeto entre persoas, a tolerancia, e os perigos que encubren as redes sociais sobre este tema.




Alumnos de 6º de primaria e 1º da E.S.O. asistentes o acto.


Participación do alumnado no momento do relatorio.