EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA
Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre

lunes, 20 de febrero de 2017

CONSEJOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA



Es importante proporcionar en estas edades herramientas que les ayuden a adquirir la destreza de la mecánica de la lectura y, por supuesto, de la comprensión de aquello que van leyendo, ya que no debemos olvidar que la lectura no funciona como tal si no se produce la comprensión.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases; sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada.

Como habilidad intelectual, comprender significa captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. 

La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.


Entre  las actividades que podemos llevar a cabo para trabajar la comprensión lectora podemos trabajar con nuestros hijos/as las siguientes:
  •    Proponer situaciones reales donde sea necesario: leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego, buscar en la guía telefónica, etc.
  •    Seleccionar un texto que les agrade para contar o dramatizar al resto de la familia.
  •    Diariamente (entre 10 o 15 minutos) realizar la lectura de un cuento.
  •   Argumentar con el resto de la familia distintas posturas de determinados personajes.
  •   Si tenemos hermanos pequeños, los mayores pueden leerles cuentos cortos explicándoles su contenido.
  •   Luego de la lectura se pueden realizar diversas actividades, acordes al año lector: dibujar, dictar palabras, responder preguntas relacionadas con la historia, completar frases del cuento, hacer ficha del cuento, realizar un breve resumen escrito, etc.


 Es importante realizar  actividades de pre-durante y pos-lectura (anticipar – predecir – inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales). No olvidéis trabajar la variedad de textos y respetar gustos y preferencias.


Y lo más importante, acordaros siempre de propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario